Portal Web que permite verificar la autenticidad de un documento que fue emitido por los sistemas de información de la Comisión de Impacto Estatal.
¿Cómo funciona? Los documentos cuentan con un código de respuesta rápida QR, conocido también como código bidimensional. A través de la aplicación (app) de su de preferencia podrá dar lectura al QR, esta acción direcciona al portal Web del validador, dependiendo del documento que se valida se solicitarán un par de datos contenidos en éste. En caso de coincidencia de información, el portal del Validador Electrónico mostrará una carátula de información que permite al ciudadano contrastar la información del documento impreso contra lo mostrado en pantalla. La acción más común es el uso de las apps, pero también existen portales Web que permiten leer el archivo electrónico que contiene el QR.
Actualmente los documentos electrónicos que se podrán verificar a través del validador electrónico son los siguientes:
- Evaluación de Impacto Estatal.
- Dictamen Único de Factibilidad.
- Pronunciamiento respecto a la aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal (documento de solicitud, la respuesta de la Comisión y el comprobante de registro en línea).
- Pronunciamiento de la autoridad ante consultas ciudadanas y otros documentos emitidos por la Titular de la Comisión de Impacto Estatal.
- Procedencia jurídica de los Dictámenes Únicos de Factibilidad de alto impacto.
Las Evaluaciones de Impacto Estatal emitidas a partir del 16 de marzo de 2021 al 10 de agosto de 2022 solo se pueden verificar a través del Registro Público de la Comisión. Mientras que, las Evaluaciones de Impacto Estatal que se emitieron a partir del 11 de agosto de 2022, podrán ser validadas por medio de la lectura del código QR o a través del Registro Público citado.
Ejemplo:
1. De lectura al QR siguiente
2. Una vez dentro del portal de validador electrónico registre los siguientes datos:
- Número de oficio: 224B03010-001880/2022
- Fecha de expedición: 04/10/2022
3. Obtendrá la carátula de información siguiente:
Sitios apócrifos.
La Comisión de Impacto Estatal ha detectado sitios web falsos en donde se busca engañar a los inversionistas y a la ciudadanía en general, por lo cual pide a la población no dejarse sorprender. La única página oficial donde se puede verificar la autenticidad de los documentos electrónicos que emiten los sistemas de información de la Comisión inicia con el siguiente nombre de dominio Web:
https://coime.edomex.gob.mx/sis2/portal_validador_electronico/
Verifique que la dirección Web que se abre inicie con la url señalada. Es importante informarle que al final de esta y dependiendo del documento que se valida viene una secuencia de caracteres diferentes para cada documento. Lo importante es que inicie con la dirección señalada, si no es así ayúdenos a reportarlo para trabajar en su baja inmediata con las autoridades correspondientes.
Sitios web falsos detectados
cofaem.gob.mx
cofaem.mx
cofaeem.com
cofaem-edomex.com
cofaem-edomex.io
coime-edomex.com
coime-edomex.io
Ciertamente estos son los dominios identificados por la Comisión, sin embargo, es muy grande el número de combinaciones posibles de dominios que los criminales pueden implementar suplantando la identidad del validador oficial. Inclusive habrá direcciones Web que en vez de nombre tengan una dirección IP como la siguiente https:// 162.241.60.208, https:// 108.179.194.69, entre muchas otras.
Es por lo anterior que se exhorta a la ciudadanía a que se aseguren que la dirección Web que acceden para verificar la autenticidad de un documento electrónico de la Comisión tenga por dominio el que se señaló anteriormente.
La Comisión de Impacto Estatal pone a disposición de los usuarios los siguientes medios de comunicación para cualquier duda, aclaración o reporte: vía telefónica al 800 20 26 463, por correo electrónico asistencia.coime@edomex.gob.mx y de manera presencial en el Centro de Servicios al Inversionista, en el Conjunto Sedagro, en Metepec.